Canciones bonitas

Las canciones más bonitas de ahora y de siempre, por primera vez en un blog en venta directa (sólo Península y Baleares)

25 mayo 2005

Johnsburg, Illinois

Tom Waits





She's my only true love,
she's all that I think of,
look here, in my wallet,
that's her.

She grew up on a farm there,
there's a place on my arm
where I've written
her name next to mine.

You see, I just can't live
without her, and I'm
her only boy.

She grew up outside McHenry
in Johnsburg, Illinois.


Tom Waits (artículo en inglés en la Wikipedia) es, para mi gusto, una de las voces más sensibles que ha dado la música popular en los Estados Unidos. Siempre que lo escucho, me parece estar oyendo al Lobo Feroz, sufriendo hasta la médula por Caperucita, de la que se ha enamorado locamente. Es como un personaje épico que resuelve todo su sufrimiento de la forma más lírica posible. Entre disco y disco, además, tiene tiempo de salir en alguna que otra película (fue memorable su interpretación del atormentado Renfield en el Drácula de Francis Ford Coppola).

Os recomiendo vivamente que os hagáis con una actuación en directo que realizó para la cadena musical de televisión VH1, especialmente los inolvidables momentos en que canta Ol' 55 y la bonita canción típica australiana Waltzing Matilda. Antes os dije que es como el Lobo Feroz. En esta actuación canta como el Lobo Feroz después de una noche de juerga horrible. Y sí, suena precioso e inolvidable.

En 1983 publicó el disco Swordfishtrombones (ojo a la portada, es una maldita obra de arte), que recomiendo desde el primer hasta el último segundo. Cuando oigáis el primer corte, Underground, coincidiréis conmigo en otorgarle el título de Lobo Feroz. In the Neighbourhood os hará creer que estáis en un barrio de clase media norteamericano un 4 de julio cualquiera. Y Johnsburg, Illinois, si os conozco de algo, simplemente os dejará pasmados. Es una de las cuatro o cinco canciones más bonitas que he oído nunca. Y he oído muchas.

Ella es mi único amor verdadero,
en lo único que pienso es en ella,
mira aquí, en mi cartera, esa es ella.

Creció allí en una granja,
he escrito aquí, en mi brazo,
su nombre junto al mío.

Ya lo ves, no puedo vivir sin ella,
y yo soy su único chico.

Creció fuera de McHenry,
en Johnsburg, Illinois.


Publicado originalmente en La Lengua.