Canciones bonitas

Las canciones más bonitas de ahora y de siempre, por primera vez en un blog en venta directa (sólo Península y Baleares)

25 mayo 2005

Tu mirá

Lole y Manuel



Y tu mirá1
se me clava en los ojos
como una espá2,
se me clava en los ojos
como una espá.

De amores llora una rosa
de amores llora una rosa
y le sirve de pañuelo
una blanca mariposa.

De tanto volar
sedienta de tanto vuelo
en un charco de agua clara
la alondra se bebe el cielo
ay, ay.

Aquella tarde de abril
te dije vente conmigo
y no quisiste venir
y no quisiste venir
no te quisiste venir.

Y tu mirá
se me clava en los ojos
como una espá
se me clava en los ojos
como una espá
se me clava en los ojos
como una espá.

Y tu mirá
se me clava en los ojos
como una espá
y mi tren de alegría
se va se va
y no tengo más sueño
que tu mirá.

Y tu mirá
se me clava en los ojos
como una espá
grillo de mis tormentos, rosa tronchá
cuando sueño tus ojos
de madrugá3
yo no puedo apartarme de tu mirá.

Lole y Manuel publicaron su primer disco en 1975 (buen año, en que nacieron personas notables). Representaban una innovación dentro del flamenco, un mundo que tradicionalmente se ha considerado anti evolutivo, por ser tan tradicionalista (valga la redundancia). Ellos declaraban sin tapujos que no podían tocar ni cantar como sus padres, puesto que sus padres no habían escuchado a Jimi Hendrix ni a Janis Joplin. Buena salida, qué duda cabe.

La guitarra de Manuel, la aniñada y clarísima voz de Lole y los alucinantes (sic) arreglos probablemente contribuyeron a que Quentin Tarantino incluyese esta bonita canción en la banda sonora de su última cinta, Kill Bill: Vol. 2. Que la disfrutéis.

1.mirá: mirada. 2.espá: espada. 3.madrugá: madrugada

Publicado originalmente en La Lengua.