Canciones bonitas

Las canciones más bonitas de ahora y de siempre, por primera vez en un blog en venta directa (sólo Península y Baleares)

02 junio 2005

Something

The Beatles



Something in the way she moves
Attracts me like no other lover
Something in the way she woos me

I don’t want to leave her now
You know I believe and how

Somewhere in her smile she knows
That I don’t need no other lover
Something in her style that shows me

Don’t want to leave her now
You know I believe and how

You’re asking me will my love grow
I don’t know, I don’t know
You stick around now it may show
I don’t know, I don’t know

Something in the way she knows
And all I have to do is think of her
Something in the things she shows me

I don’t want to leave her now
You know I believe and how

¿Qué decir de The Beatles (también conocidos como Los Beatles) que no se haya dicho ya? A todo lo escrito y pronunciado por críticos, músicos, intelectuales, mediopensionistas y demás entendidos en lo que sea, lo único que puede uno hacer es aportar alguna experiencia personal. Ahí va la mía.

Yo era casi infinitamente pequeño. Tenía concretamente cinco años. Lo recuerdo perfectamente porque fue el año que asesinaron a John Lennon: 1980 (Año ochenta, en Nueva York, dice la canción del estupendo grupo gallego Los Suaves). Aun siendo yo tan pequeño infante, recuerdo ese día perfectamente. En casa fue una tragedia.

Retrocedemos quizás un par de años, y veo el radiocasete de mi padre: uno de esos Sanyo con forma de ladrillo, un altavoz gigantesco, el botón PLAY en color azul y el REC en rojo; entre los dos, el botón PAUSE. Vamos, el típico casete de macarra del Bronx. En el radiocasete de mi padre sólo se escuchaban cintas (jóvenes, ¿sabéis lo que es eso?) de dos autores: Joan Manuel Serrat y los Beatles. Tanto uno como los otros protagonizarán bastantes entradas en Canciones bonitas.

* * *

Un par de datos, algo más objetivos. Según Frank Sinatra (que no es un cualquiera, que digamos), Something es "la mejor canción de amor de los últimos cincuenta años". No sé en qué año lo dijo, pero estoy seguro de que sigue siendo válido. Mi mejor amigo, P., tiene una bonita versión de esta canción por Elvis Presley, en uno de sus últimos conciertos en Las Vegas.

Lennon fue el genio extravagante y reivindicativo de los Beatles. McCartney el prodigio multiinstrumentista y prolífico, que puede componer un disco mientras cocina un huevo frito. Ringo es el de los anillos. Y George Harrison es, para mí, el más entrañable. ¿Será por ser tan buena persona? ¿Por ser el guitarrista? Un guitarrista, por cierto, genial e infravalorado. En Something podéis escuchar mi solo preferido de todos los tiempos 1. A disfrutar, pequeños.

En algún sitio, en su sonrisa,
ella sabe
que no necesito a ninguna otra amante.

1. Los otros dos en el podio son el de Good old fashioned lover boy, de Brian May (Queen) y el de Venus Isle de Eric Johnson, en el disco del mismo título, próximamente en esta misma página.