Canciones bonitas

Las canciones más bonitas de ahora y de siempre, por primera vez en un blog en venta directa (sólo Península y Baleares)

23 agosto 2005

Por una cabeza

Carlos Gardel y Alfredo Le Pera





Por una cabeza de un noble potrillo
que justo en la raya afloja al llegar,
y que al regresar parece decir
"no olvides, hermano,
vos sabés, no hay que jugar..."


Por una cabeza, metejón1 de un dia,
de aquella coqueta y risueña mujer,
que al jurar sonriendo
el amor que está mintiendo
quema en una hoguera todo mi querer.

Por una cabeza
todas las locuras
su boca que besa
borra la tristeza,
calma la amargura.

Por una cabeza
si ella me olvida
qué importa perderme,
mil veces la vida
para qué vivir...

Cuántos desengaños por una cabeza,
yo juré mil veces no vuelvo a insistir,
pero si un mirar me hiere al pasar,
su boca de fuego, otra vez, quiero besar.

Basta de carreras, se acabó la timba,
un final reñido yo no vuelvo a ver,
pero si algún pingo2 llega a ser fija el domingo,
yo me juego entero, qué le voy a hacer.

A mi abuela le gusta mucho Carlos Gardel. ¿Y qué? Pues que a mí también. Eso es lo que tienen los grandes artistas: que le gustan tanto a mi abuela como a mí.

Llevaba semanas pensando en escribir aquí un post sobre Gardel, que dado el título de este blog debe aparecer por derecho propio en Canciones bonitas. Aunque sólo hubiera cantado El día que me quieras o Volver.

Tal vez creáis que no conocéis esta canción, pero estáis equivocados. Es el tango que más suena en el cine de Hollywood. Eso sí, en su versión instrumental. ¿Habéis visto Mentiras arriesgadas, de James Cameron? ¿Y La lista de Schindler, de Spielberg? ¿Y Esencia de mujer, protagonizada por Al Pacino? En las tres suena la bonita melodía de Por una cabeza. En la última, el gran Pacino, ciego y todo, se marca unos pasos de baile que para mí querría con una jovencita. Y es la escena más memorable de la película.

Gardel da rienda suelta dos de sus mayores pasiones: las carreras de caballos y el amor. A cualquiera le habría salido un bodrio, pero en manos del maestro, sale una canción inmortal.

(1) Apasionamiento amoroso (uruguayismo). (2) En Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, "caballo".

3 Comments:

At 3:32 p. m., Blogger Hija de la Locura said...

El tango mas bonito que he escuchado en mi vida.Felicidades! Tienes muy buen gusto musical.

 
At 11:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

Has escuchado las letras de Homero Exposito?, si lo haces te va a encantar...

 
At 5:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

hombre a mí también me gusta... y a calamaro parece que también, que ya lo ha cantado al menos dos veces... pero el prestigio del mejor tango se lo daría a confesión, mano a mano, volver...

¿os gusta la versión de "por una cabeza" del "tinta roja" de calamaro? a mí sí...

 

Publicar un comentario

<< Home