Canciones bonitas

Las canciones más bonitas de ahora y de siempre, por primera vez en un blog en venta directa (sólo Península y Baleares)

27 noviembre 2006

Mad World

Gary Jules y Michael Andrews


En 2001 se estrenó una película bonita y extraña, Donnie Darko, que tiene una de las atmósferas más raras y uno de los guiones más complejos que he visto jamás en el cine. Pertenece a una clase de películas que me encantan sin llegar a entenderlas del todo, como me sucede con esta, y también con Mulholland Drive, de David Lynch y El sueño eterno de Howard Hawks. Puede que esto sea como la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein: soy capaz de admirar su belleza e incluso su coherencia, y para ello no necesito entenderla plenamente. Por cierto, dicen que para entender Donnie Darko hay que tener en cuenta la importancia del espacio y el tiempo tal y como aparecen descritos en la obra maestra de Einstein. Algún día lo intentaré.

Darko

Por cierto, el protagonista de la película, Jake Gyllenhaal, vive un excelente momento profesional, después de hacer de vaquero gay en uno de los últimos éxitos de Hollywood.

Al final de la película suena una canción preciosa y deprimente llamada Mad World. Casi todo el mundo la recuerda, pero casi nadie sabe que esa versión, interpretada genialmente por el cantante Gary Jules y el pianista y compositor Michael Andrews, no es la original. En realidad, la autoría de la canción pertenece al grupo ochentero Tears for Fears, cuya ejecución del tema era más... ochentera. Es decir, en pocas palabras, más sintetizadores, más hombreras y más secador en el pelo. Por supuesto, la canción es hermosa y lo sigue siendo en la versión original, pero como alguien ha dicho por ahí, la versión de Jules y Andrews es la definitiva. Aquí, la versión de Tears for Fears:


Enlace al vídeo en Youtube.

Cuando el grupo lanzó la canción, en 1982, alcanzó el puesto número 3 de las canciones más escuchadas del Reino Unido, y el número 2 en Sudáfrica (signifique ello lo que signifique). En 2003, dos años después de su publicación, la versión de Donnie Darko se convirtió en el número uno de esas navidades en Gran Bretaña. Ahora mismo, en noviembre de 2006, el tema está siendo utilizado en la campaña publicitaria del IMPRESIONANTE juego Gears of War para la consola xBox 360. Perdonadme el uso de las mayúsculas, pero es que el juego es IMPRESIONANTE (gracias, Carlos y Mónica, por dejarme usar mi consola u_u'). He aquí el anuncio:


Enlace al vídeo en Youtube.

El otro día, por casualidad, me encontré en el blog de Mr. Heston con una grata sorpresa: el vídeo musical que se realizó para la versión de Jules y Andrews (no sabía que existiera). Si la canción es bonita, con el vídeo se convierte en una obra única de la música pop. Es difícil imaginar un videoclip mejor para este tema. Y, sobre todo, es imposible hacer un vídeo mejor con menos dinero. Esto podría haberlo grabado yo mismo ayer por la tarde, con una cámara de vídeo y unos cuantos amigos. Y con una tonelada y media de talento, claro. Juzgad por vosotros mismos:


Enlace al vídeo en Youtube.

A disfrutar, amigos.
And I find it kind of funny,
I find it kind of sad.
The dreams in which I'm dying are the best I've ever had.

I find it hard to tell you,
I find it hard to take.
When people run in circles it's a very very...
mad world... mad world...

Y de alguna manera lo encuentro divertido,
de alguna manera lo encuentro triste.
Los sueños en que muero son los mejores que nunca he tenido.

Encuentro difícil decírtelo,
lo encuentro difícil de aceptar.
Cuando la gente corre en círculos es un mundo muy, muy loco.